El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, acompañó al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el acto de Apertura de las Propuestas Económicas de la Licitación del Proyecto de la línea 1 del Metro Panamá, realizada este miércoles y adjudicada al Consocio Línea 1, integrada por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y FCC de España, con una oferta económica de mil 446 millones de dólares. El Presidente de la República manifestó complacencia por los avances del Proyecto del Metro Panamá obra que contribuirá significativamente a la imagen internacional de Panamá como un país moderno y en franco desarrollo y a elevar la calidad de vida de la población porque permitirá ahorro de tiempo y una mayor integración familiar. El mandatario de la nación indicó que el Metro de Panamá es parte de la transformación del sistema de transporte que incluirá además el reordenamiento vial con la expansión de calles, la construcción de puentes elevados, la reposición de buses por los metrobuses, entre otras obras. El Presidente Martinelli anunció además que el Gobierno Nacional se propone dejar encauzada la segunda línea del Metro que abarcará de la 24 de diciembre a San Miguelito y un tren de aproximación Panamá-La Chorrera. El precio estimado o de referencia para esta primera etapa del Metro de Panamá, presentado conforme a la Ley 22 de 2006, era de 1,589 millones 782 mil 200 dólares. La propuesta técnica hispano-brasileña obtuvo 578 puntos de los 650 posibles y 917 en la suma de las ofertas técnica y económica presentadas. La propuesta del consorcio Línea 1 se basa en el modelo de tren Alstom (Francia) El otro consorcio proponente, Grupo Italiano Metro Panamá (Impregilo,Ghella y Astaldi) presentó una propuesta de , mil 401 millones de dólares, obtuvo 358 puntos y un total de 708 en la suma de las ofertas técnica y económica. Esta propuesta se basaba en trenes Ansaldo Breda. La Línea 1 del Metro que cubrirá el eje norte-sur de la ciudad, incluye 14 estaciones, con una extensión de 14 kilómetros, siete de ellos subterráneos. Esta primera línea cubrirá Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de octubre, Fernández de Córdoba, Albrook. La obra, prevista iniciar en enero próximo y finalizar en diciembre de 2013, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento.