El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, acompañó este viernes al Presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante una reunión que sostuvo con el embajador de España, Jesús Silva y el cónsul encargado de Italia en Panamá, Massimo Tudini, en el Palacio de las Garzas para tratar las posibles soluciones al conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El mandatario Martinelli, aseguró que por parte de los países involucrados existe la disposición de resolver este asunto, para que las obras de ampliación se completen. “Esto no es un problema diplomático, sino comercial entre empresas de los tres países (Panamá, España e Italia). Panamá y su Gobierno son amigos de España, mantenemos relaciones muy intensas y como buenos amigos que somos, estamos atendiendo al pedido del Gobierno de Panamá y su Presidente Martinelli, para acompañarle e interponer nuestros buenos oficios y poder darle solución a este problema”, afirmó el Embajador Silva.

Entre otras cosas el diplomático español, señaló que este sábado estará llegando al país la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, junto con dos ministros más del Gabinete español para reunirse este lunes con miembros del Gobierno panameño y el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano e iniciar el diálogo con miras a buscar una pronta solución. Por su parte el canciller Núñez Fábrega, manifestó que lo importante de esta reunión con los diplomáticos de España e Italia, es que ambos coinciden en que existe la disposición de resolver este asunto y que se corrija cualquier anomalía entre las partes interesadas para que las obras de ampliación se concluyan, sin que se vean afectadas de ninguna manera las relaciones diplomáticas que estos países amigos mantienen con Panamá.

Mientras que el cónsul Tudini, afirmó que durante los próximos días hay mucho por hacer, pero ante nada, voluntad de encontrar a través del diálogo una solución con respecto a este tema. Acompañaron al mandatario Martinelli, el ministro de la Presidencia Roberto C. Henríquez y Eduardo Camacho, secretario de comunicación del Estado.