El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de la República de China Taiwán, Diego L. Chou, firmaron este viernes las actas de entrega de donación para el proyecto de remozamiento de la fachada y oficinas del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, como parte del programa bilateral de cooperación entre ambos países, para el periodo 2009-2014. Luego de la firma de actas el canciller Núñez Fábrega, agradeció en nombre del gobierno panameño el apoyo del país asiático, afirmando que con este importante aporte se logrará llevar a cabo esta obra que resaltará el valor histórico de este edificio y su atractivo turístico.

“Para el gobierno de la República de Panamá constituye un motivo de gran satisfacción ser receptor, una vez más, del apoyo comprometido y desinteresado de la hermana República de China-Taiwán, que desde 1911, año en que establecieron relaciones diplomáticas, han facilitado la ejecución de un sinnúmero de proyectos”, afirmó el ministro Núñez Fábrega. Añadió que con este proyecto se ampliarán las instalaciones del Palacio Bolívar para facilitar las labores en la ejecución de la política exterior panameña y ofrecer a los turistas un atractivo más que apreciar en el Casco Antiguo.

Por su parte el embajador Chou, manifestó que es gratificante cooperar una vez más en la conservación del Palacio Bolívar por su valor histórico y porque alberga una de las dependencias más importantes de un gobierno, la Cancillería.

“Me siento muy complacido de hacer entrega en nombre del gobierno de la Reublica de China-Taiwán de un aporte adicional para el remozamiento del Palacio Bolívar, lo cual sabemos atraerá más turistas que admirarán tan hermosa obra arquitectónica”, indicó el embajador taiwanés, quién a su vez expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre Panamá y China Taiwán sigan fortaleciéndose durante este año 2014.

Este emblemático edificio que fue construido a finales del siglo XVII y usado como convento de sacerdotes franciscanos, fue en 1826 sede para la firma del Congreso Anfictiónico de Panamá y la redacción de la primera Carta Magna de la Nación en 1904. Además es salvaguarda de las actas Los Protocolos del Istmo y decenas de documentos que relatan acontecimientos del nacimiento de la República. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1997 la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Acompañaron al ministro Núñez Fábrega; el director de Política Exterior y embajador Floreal Garrido; la secretaria general encargada de Relaciones Exteriores, Candice Williams de Roux, y el jefe del departamento de Asia Pacífico, David de León.