SOBRE PANAMÁ COOPERA

El Plan Nacional de Cooperación de la República de Panamá (PNC) es el resultado de un amplio proceso participativo de análisis y reflexión, realizado aproximadamente durante un año. El PNC está conformado por elementos de estrategia, operativos e instrumentales, orientados a maximizar los resultados de la cooperación, así como para guiar la elaboración de planes de acción plurianuales.

LOS ATRIBUTOS PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN DEL PNC SE RESUMEN COMO SIGUE:

  • Alineación proactiva con prioridades oficiales.

  • Eliminación de la pobreza extrema en Panamá para el 2030.

  • Reducción de la desigualdad.

  • Doble rol en cooperación como receptor/donante.

  • Cooperación centrada en el conocimiento.

  • Creación y consolidación de un Sistema Nacional de Cooperación.

  • Cooperación estructurada en red.

  • Promoción de la participación y de actividades multi-actor.

  • Continuidad – rol de política de Estado.

PRINCIPIOS PARA LA COOPERACIÓN EN PANAMÁ:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es importante porque, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, necesitamos trabajar con todos los actores de desarrollo con armonía y coherencia.

Necesitamos trabajar en la comunidad internacional y nacional con una visión integrada de desarrollo, potenciando los esfuerzos de cooperación a través de las redes de información, conocimiento, tecnología, experiencias y recursos para abordar problemas concretos.

La Cooperación internacional del siglo XXI es una dinámica de multiplicidad de actores: gobiernos centrales, gobiernos locales, organismos internacionales, academia y empresa privada.

Por tanto, cobra importancia la identificación de ejes de acción que permitan alinear la cooperación que se recibe con las necesidades más apremiantes del país y contar con una visión operativa de las acciones de cooperación, más allá del corto plazo.  En esta línea, el Sistema Nacional de Cooperación puede actuar como un elemento clave dentro los procesos de modernización del Estado panameño.

Además, la consolidación y fortalecimiento de la coordinación de la cooperación se convierte en un eje y una herramienta fundamental de la Política Exterior, que posiciona al país a la vanguardia de la dinámica de cooperación global y como un referente en la región.