El Comando del Centro Internacional de Búsqueda y Rescate, basado en Los Ángeles, California, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que el buque M/V Nuevo General localizó este lunes la embarcación pesquera panameña El Apache I, que se encontraba a la deriva desde el 22 de diciembre pasado.

La nave fue localizada a 100 millas náuticas del puerto costarricense de Golfito y de inmediato el buque de la Guarda Costa estadounidense Boutwell brindó asistencia a los cuatro tripulantes que no tienen problemas médicos, informó la oficial Kristina Butler a funcionarios de la Cancillería panameña.

De acuerdo a la información, el barco pesquero sufrió un desperfecto en una bomba de combustible por lo que quedó a la deriva. Los ciudadanos panameños Esteban Guerra y Adán Peña, junto al colombiano Luis Eduardo Britton, y otro ciudadano cuya identidad se desconoce, partieron desde el puerto multimodal de la ciudad de Panamá en la embarcación pesquera Apache I el pasado 19 de diciembre. Tres días después la nave quedó a la deriva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de la Dirección General de Política Exterior, había coordinado anticipadamente una reunión con funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a la que asistieron familiares de los marinos, para conocer los avances en las gestiones para dar con la embarcación.

La Cancillería había dado instrucciones a las embajadas de Panamá en Colombia, Costa Rica, Ecuador y se comunicó con el Centro Internacional de Búsqueda y Rescate, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, solicitándole cooperación en la búsqueda de los marinos. Una vez conocida la información sobre la localización de la nave y los marinos, la Cancillería se ha mantenido en comunicación permanente con funcionarios de la embajada de Panamá en Costa Rica para que les brinde asistencia consular en caso de que lleguen al puerto de Golfito.

Según fuentes del SENAN, existe la posibilidad de que los marinos sean entregados a funcionarios panameños en Punta Burica para ser llevados desde allí al Puerto Pedregal en David y luego traslados vía aérea hasta la capital.