La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió este lunes por un lapso de dos horas, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, con la finalidad de encontrar soluciones al conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación de la vía acuática.

“Dentro del marco del contrato las partes pueden resolver cualquier conflicto que exista entre ellos, ya que los más importante es que este es un proyecto de envergadura mundial y del interés de todos, por lo que se tiene que terminar en el tiempo previsto”, sostuvo el presidente Martinelli. Mientras que la ministra Pastor, quien estuvo acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, reconoció que “hay un problema y buscamos una solución” para el bien de Panamá, España y de la comunidad marítima internacional. “Los gobiernos de España y Panamá no buscan involucrarse en el conflicto que es entre empresas, estamos colaborando para llegar a una solución”, añadió.

Entre otras cosas la ministra Pastor, quien a tempranas horas se reunió con los directivos de la empresa Sacyr Vallehermoso, informó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal, a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, se ha comprometido a que todas las reclamaciones se ceñirán a lo que establece el contrato.

Por su parte el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, previo al encuentro entre la diplomática Pastor y mandatario Martinelli reiteró que “el gobierno español no es parte. Es un problema entre un contratista y su cliente”. Acompañó al presidente Martinelli, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.