El Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, asistió a la Reunión Anual que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega con los Embajadores de este país en América Latina y el Caribe, en la que habló de varios temas de interés.

“Panamá ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial, como la economía más competitiva de América Central y la segunda más competitiva en América, después de Chile”, manifestó el Canciller panameño.

Asimismo, el Canciller Álvarez De Soto, dijo que “estamos creciendo, Panamá está abriendo nuevas Embajadas en el extranjero, como la de Marruecos; y otros Estados están inaugurando sedes diplomáticas en esta ciudad, como Kosovo, Portugal y Turquía.”

“Panamá cuenta con varios Tratados de Libre Comercio y sigue buscando socios comerciales, además recientemente fue ratificado por la Asamblea Nacional, el Tratado de Libre Comercio con los Estados de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) y los Estados Centroamericanos”, explicó el Jefe de la Diplomacia panameña a los Embajadores.

El Canciller, Álvarez De Soto mencionó que a pesar que el principal socio comercial de Panamá con EFTA es Suiza, Noruega es el segundo, y para Noruega Panamá es el primero en América Central, lo que es sumamente importante para el actual Gobierno panameño y abogó seguir fortaleciendo estas relaciones comerciales para el beneficio mutuo de ambos países.

El Jefe de la Diplomacia panameña también indicó que a pesar que Noruega no tiene Embajada en Panamá, “celebra que hayan escogido a nuestro país para esta reunión tan importante para su servicio exterior”.

Mientras que la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, que también participó en el encuentro, explicó a los asistentes los buenos resultados que ha tenido, en tres años, el programa de Responsabilidad Social Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y que debido a este éxito, la Cancilleria hondureña ha implementado su programa Responsabilidad Social, basado en el modelo panameño.

Además, informó que este domingo se hará en Roma, Italia, el lanzamiento del Primer Consulado Virtual panameño en el mundo, y explicó que en estas oficinas electrónicas se podrán hacer procesos de Gobierno virtualmente, además cuando se terminen de implementar, se podrán manejar hasta 125 trámites administrativos en línea. Agregó que a través de esta nueva herramienta electrónica, todo panameño tendrá acceso a una serie de documentos oficiales, desde el extranjero.

Asistieron a la reunión, el Embajador de Noruega en Guatemala, Gerhard Lassen, quién es Concurrente en Panamá, junto a otros Embajadores de este país en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia y México.