El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, en representación del Gobierno Nacional y del Presidente de la República Ricardo Martinelli, asistió a la toma de posesión del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, celebrada este jueves en el Estadio Nacional de San José.

El Jefe de la diplomacia panameña formuló votos por el continuo fortalecimiento de las históricas y fraternales relaciones entre Panamá y Costa Rica, así como la cooperación bilateral basada en valores compartidos y áreas de interés común.

El Canciller Álvarez De Soto aprovechó la oportunidad para interactuar con varios líderes regionales y colegas como el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña; el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño y el de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro.

La sesión solemne de transmisión del mando presidencial tuvo lugar en el Estadio Nacional en el Parque Metropolitano La Sabana, con capacidad para 35 mil personas, con la asistencia de más 70 delegaciones de los más de 158 países con los que Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas, más representes de 36 organismos internacionales.

El historiador y politólogo Luis Guillermo Solís, asumió este jueves formalmente como el 47avo. Jefe de Estado de Costa Rica, al recibir la banda presidencial de manos del presidente del Parlamento costarricense, Henry Mora.

El programa incluyó una presentación artística con interpretaciones de coros infantiles y juveniles. También tuvo lugar un Consejo de Gobierno Ampliado y la juramentación del nuevo gabinete 2014-2018.

Entre los asistentes estaban los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y un enviado especial del Papa Francisco.

Además el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y los Vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza y de Argentina, Amado Boudou, entre otros líderes latinoamericanos.

También estaban entre los invitados el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En la delegación panameña a la ceremonia de transmisión de poderes en Costa Rica, participó también el Embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino