El Ministerio de Relaciones Exteriores  celebró la reunión de validación del Informe Inicial al Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados, durante la cual el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales y Secretario Técnico de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos, Embajador Max José López Cornejo, enfatizó en el compromiso  del Gobierno de la República de Panamá con la entrega de este documento  ante los Órganos  Supervisores de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados fue ratificado por Panamá mediante la Ley 47 de 13 de diciembre de 2000 y tiene como finalidad  fortalecer la aplicación del artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la obligación de los Estados de tomar todas las medidas necesarias para que ningún niño, niña o adolescente participe en conflictos armados. Lo que abarca la prohibición del reclutamiento de personas menores de edad por fuerzas armadas.

El Embajador Max López Cornejo, abordó sobre el contenido del Informe y comunicó que Panamá al momento de ratificar el Protocolo declaró  que no posee Fuerzas Armadas y que posee una fuerza pública, de naturaleza civil conforme lo establece la Constitución Política. Entre los avances de Panamá en la armonización del Protocolo se encuentran la tipificación del delito de reclutamiento forzado de personas menores de edad. También se ha tipificado las conductas relacionadas con los delitos de desaparición forzada, la tortura, trata de personas y el trabajo forzoso con agravantes cuando se utiliza a personas menores de edad. Modificaciones que fueron introducidas en el Código Penal en el año 2007 en el Título XV de los Delitos contra la Humanidad. A su vez, actualmente no existen escuelas administradas por las fuerza de seguridad que admita a personas menores de 18 años.

Señaló que otro, adelanto ha sido la introducción en los programas académicos de los estamentos de seguridad y en carreras a nivel de licenciaturas la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario.

Además, el País  trabajará en campañas de difusión y actividades de capacitación en la aplicación del Protocolo y la implementación de mecanismos de intervención que faciliten la identificación y la atención de personas menores de edad  que sean migrantes no acompañados o solicitantes de refugio, y de los cuales se presuma que sean víctimas de reclutamiento forzado en países de origen, esto como resultado de la posición geografía de Panamá, que facilita que sea un país de paso frecuente movimientos migratorios y receptor de personas solicitantes de asilo.

El proceso  de elaboración del  Informe se ha realizado mediante un proceso multisectorial y participativo, con consultas a la sociedad civil, cuyos aportes y recomendaciones han sido introducidos en el Informe, el que será enviado al Comité de los Derechos del Niño durante el mes de febrero.