El sector logístico panameño se consolida  como el de mayor competitividad de la región encabezando índices internacionales  del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial, destacó  en la presentación de los logros alcanzados y próximas estrategias del Gabinete Logístico.

El Ministro encargado Luis Miguel Hincapié y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, representaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las 14 entidades que integran el Gabinete Logístico, y a la cual le corresponde   promover, a través de  embajadas, consulados y oficinas comerciales acreditas en el exterior, la ventajas competitivas de Panamá.

En tanto, Los Ministros Álvaro Alemán (Presidencia) y Augusto Arosemena (Comercio e Industrias) al exponer los logros y proyecciones, coincidieron en señalar que la Estrategia Logística Nacional  2030  se propone convertir a Panamá en un centro logístico de categoría mundial.

La  Estrategia Logística Nacional 2030,  respaldada por el  Banco Interamericano de Desarrollo, incluye la creación de un Plan Maestro del Área Interoceánica, articulación de la  Oferta Panamá (marítima, aeroportuaria, infraestructura,  zonas francas y especiales),  una Ventanilla Única Marítima y un Plan de Modernización de Aduana. Además, de mantener la competitividad  del negocio de trasbordo,  la oferta de negocios integrada con la expansión de la Zona de Carga en Tocumen y su Zona Franca y la promoción de la ruta Panamá para las navieras, entre otras acciones.

El Gabinete Logístico está integrado por los Ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial , Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Aeronáutica Civil, Aduana, Tránsito y Transporte Terrestre; Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología,  Secretaria del Metro, Zona Libre de Colon y Tocumen S.A.