El papel preponderante del Ministerio de Relaciones Exteriores en la gesta heroica del 9 de enero de 1964 se plasma en la exhibición documental y fotográfica “Proeza Histórica”, inaugurada este viernes por el Canciller Francisco Álvarez De Soto en el Palacio Bolívar, como parte de los actos conmemorativos del cincuentenario del patriótico suceso.

“Recordamos el valor y decisión de todos los hombres y mujeres que lucharon con su vida por recuperar el ejercicio pleno de la soberanía panameña sobre el territorio nacional en aquellos sucesos que iniciaron el 9 de enero y se extendieron hasta el 12 del mismo mes de 1964, en lo que fue, el punto más alto de las luchas reivindicativas nacionalistas del siglo XX y que abrieron paso para la firma del pacto de 1977 entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos”, dijo el Ministro Álvarez De Soto.

La exhibición también enaltece el aporte de los civiles que participaron de la Operación Soberanía de 1958; a los estudiantes y al mismo pueblo que rechazó el Convenio de Bases de 1947, y a las muchas otras generaciones que lucharon desde aquel incidente por una tajada de sandía en 1856. “Estos acontecimientos le confirieron a Panamá un sitial en la historia de América Latina.

La entrega demostrada por estos héroes en defensa de la libertad y de los ideales de la Nación panameña, sentó las bases para que hoy, las generaciones presentes y las futuras, tengamos el privilegio de habitar un país que cada vez amplia más sus aportes al crecimiento de la región y del mundo. El pueblo panameño es diverso en sus costumbres, colores y sabores, pero uno solo bajo la misma bandera”, puntualizó el Canciller Álvarez De Soto.

Por su parte, el Presidente de la Generación Institutora 1964, Rimsky Sucre, resaltó las batallas negociadoras y diplomáticas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en la lucha por la defensa y recuperación de la soberanía en el territorio nacional. Además destacó la labor de la Cancillería para, a través de esta exhibición, encender muchas luces en la recuperación histórica y cultural para que la memoria de los mártires y héroes de la Patria permanezcan siempre.

La exhibición incluye una copia fotostática de la histórica Nota Diplomática mediante la cual el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Galileo Solís, informa al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Rusk, del rompimiento de las relaciones diplomáticas en protesta por la agresión militar sufrida por Panamá. La exhibición se mantendrá abierta al público por los próximos meses, además el material podrá ser consultado por nacionales y extranjeros en la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores y será distribuido en instituciones públicas para ampliar su divulgación.