Con el objetivo de elaborar un nuevo esquema de trabajo para el desarrollo del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron este martes con Mikkel Broholt, oficial de Operaciones de la UNOPS, y William Diaz, de la Oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Para Panamá es de vital importancia la construcción del hub humanitario por los beneficios que traerá para la región.

Es una oportunidad para ofrecer la logística necesaria con la que los actores humanitarios internacionales puedan desarrollar su trabajo con la eficiencia y rapidez que ameritan las situaciones de emergencia. Este centro contará con depósitos de la Cruz Roja Internacional, de las Naciones Unidas y del Sistema Nacional de Protección Civil, en un área de 6.5 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional del Área Especial Asia Pacífico, en Howard, lo cual facilitará el despacho rápido de asistencia. Broholt explicó el estatus actual de las obras y entregó una matriz de responsabilidad en la que se establecen las funciones que deberá llevar cada entidad en la creación de estos dos importantes centros logísticos de la ONU.

El Centro Regional de la ONU se construirá en la Ciudad del Saber y acogerá 14 agencias del organismo mundial También está diseñado para convertirse en un modelo único de buenas prácticas en la implementación de una construcción sostenible en América Latina y a nivel global.

El centro albergará la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la UNICEF; la Oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres; y la UNOPS. Participaron en la reunión Fabián Jiménez, director general encargado de Organismos Internacionales; Adelys Varela, subsecretaria general de Relaciones Exteriores; Vladimir Franco, director de Asuntos Jurídicos y Tratados; Pabel Osorio, abogado de Asuntos Jurídicos y Tratados; Xiomara Pérez, subdirectora general de Organismo Internacionales; y José Rodrigo de la Rosa, de la subdirección general de Organismos Internacionales