Del 24 al 26 de enero se celebra en la Ciudad de Panamá el Segundo Foro anual: “Acción para la Ayuda en Caso de Desastres”, organizado por GRV Global, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Esta conferencia tiene la finalidad de enfrentar los principales problemas relacionados con la prestación de auxilio en casos de desastres a través de charlas, talleres, eventos socio-culturales y reuniones entre partes interesadas. Cuenta con la participación de altos funcionarios de las Américas y el Caribe y representantes de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea, la sociedad civil y firmas involucradas en la ayuda en caso de desastres. En este foro se congregan representantes del sector público y privado con el objetivo de mejorar la respuesta ante eventos de desastres a través de alianzas y la cooperación continua.

Durante el acto de inauguración, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Selina Baños, al dar la bienvenida en nombre del Gobierno Nacional y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, expresó su complacencia por la positiva respuesta de los participantes al Foro que “que contribuye a establecer  los mecanismos y la sinergia necesarios para poder hacer frente de manera más efectiva, a los desastres naturales y las catástrofes ocasionadas por la mano del hombre en la región centroamericana y del Caribe”. Asimismo, hizo un recuento de los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que albergará prontamente el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, administrado por el Programa Mundial de Alimentos; la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, en su nota de bienvenida celebró la realización del Foro en Panamá teniendo en cuenta las acciones que se deben emprender con la estrecha colaboración de todas las partes pertinentes a fin de garantizar una respuesta efectiva a desastres naturales o provocados por el hombre en Latinoamérica y el Caribe. Añadió que el CLRAH, se construye como una plataforma para consolidar en un solo lugar las operaciones logísticas y las instituciones que ofrecen asistencia humanitaria a toda la región.

Por su parte, el Director de Proyectos de GRV Global, Graham Stoner, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y destacó las bondades de Panamá para la realización del evento como: su posición en las Américas, la seguridad, un gobierno estable, una economía en crecimiento, el Canal de Panamá, ser un importante hub para el transporte y para organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Un importante punto en la agenda del Foro, fue la visita que realizaron los participantes al proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en el área de Panamá Pacífico, para ver de primera mano los avances del centro. Además visitaron el almacén para el Depósito de Ayuda Humanitaria (UNHRD), ubicado en un hangar del Aeropuerto Panamá Pacífico, facilitado por el Gobierno de la República de Panamá mientras entra en operación el CLRAH, e hicieron un recorrido por el Centro de Negocios (Business Park) del Aeropuerto Panamá Pacífico.