Este domingo 21 de mayo culminaron los Primeros Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos realizados en Playa Muerto, Tierras Colectivas Emberá – Wounaan de la Provincia del Darién, en los que participaron cerca de 400 indígenas de Panamá y Colombia.

En las justas, que contaron con la participación tanto femenina como masculina, hubo competencias en las disciplinas de los 100 metros, 1 milla, futbol, Arco y Flecha, Piragua, Inmersión, cerbatana, natación y pesca. Los panameños cosecharon 8 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce para un total de 23, mientras que los colombianos lograron 8 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce para un total de 24.

Estos primeros Juegos son el resultado de la XVI Comisión de Vecindad Panameño-Colombiana, realizada en la ciudad de Panamá, el 1 de noviembre de 2016, en la que las Cancillerías acordaron la organización de dicha actividad con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas mediante el desarrollo de deporte, al tiempo que se revalorizan los juegos deportivos autóctonos de nuestros pueblos originarios y se fortalece su identidad cultural.

Además de actividades deportivas, los juegos tuvieron un componente cultural en el que se dictaron talleres de fotografía, convivencia y afianzamiento territorial.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, los originarios panameños que triunfaron representarán a Panamá en los segundos juegos ancestrales que se realizarán en Canadá.