La República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, evalúa alianzas público-privadas, que permitan desarrollar de manera positiva su gestión en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica, que asumirá a partir del primero de enero del 2014.

En ese contexto, la ministra encargada de Relaciones Exteriores y comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica, Mayra I. Arosemena, se reunió con Luis Miguel Martin, Gerente de Infraestructura y Vivienda de la cementera mexicana Cemex, con quien conversó sobre los programas de calidad social que desarrolla esa empresa.

Durante su visita al Palacio Bolívar, Martin ofreció a la ministra encargada Arosemena la disponibilidad de la empresa de colaborar con el Proyecto Mesoamérica, en el desarrollo de proyectos de infraestructura con impacto de social en los Estados que así lo requieran.

En noviembre pasado, la canciller encargada Arosemena participó en una reunión de planificación del Proyecto Mesoamérica en México, con el objetivo de priorizar las acciones estratégicas y las metas que se ha planteado Panamá para el 2014, al asumir por un semestre la Presidencia Pro Témpore.

El Proyecto Mesoamérica, busca facilitar la conceptualización, el financiamiento y la ejecución de programas, proyectos y actividades de interés regional. Además la cooperación entre los países miembros (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

También se enfoca en el desarrollo de programas de facilitación comercial y competitividad, modernización de pasos fronterizos, telecomunicaciones, interconexión eléctrica, gestión de riesgo, en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y complementa los esfuerzos que lleva a cabo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Acompañaron a la vicecanciller encargada Arosemena en el encuentro, Isbeth Quiel, directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales y María Celia Dopeso, directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.