El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional con la finalidad de conformar un comité que se encargue de la creación y ejecución del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de conformidad con las normas  ISO2600 para RSE, que armonice con el Plan Nacional de Gobierno y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechando este espacio, la Directora General de Cooperación Selina Baños resaltó ante los participantes la importancia de establecer un programa de Estado de Responsabilidad Social Empresarial acorde con la Alianza Global, el objetivo 17 de los  ODS y la agenda social del gobierno y además cubra el tema ambiental. Entre los puntos acordados, aportó la Subdirectora de Cooperación, Carla Ramirez la necesidad  de constituir un Plan Nacional mediante el cual el Estado puede contribuir a  alinear  la labor entre  las entidades públicas y privadas y orientar  a las empresas a ser  socialmente responsables. Para tal fin, es importante elaborar un borrador de Resolución para formalizar  jurídicamente  del Comité Nacional, e identificar  un listado de puntos focales que  nos permitan estructurar  una hoja de ruta  para la creación del Plan Nacional.

Entre las acciones  conversadas y  debido a la exitosa experiencia  que tiene España en éste  tema, se determinó  coordinar con la Agencia Española de Cooperación  la realización de intercambios de experiencias que permitan una mejor  orientación sobre cómo establecer dicho  Plan, que busca como resultado final  la  puesta en marcha de una Política de Estado sobre Responsabilidad  Social Empresarial bajo el estándar ISO2600.

Panamá podrá trabajar con países que rigen las relaciones comerciales bajo éste estándar como los miembros de la Unión Europea (UE). Actualmente,  el Ministerio de Comercio  Industrias, entidad responsable y uno de los integrantes principales del Comité, ya ha alineado sus estrategias con la Norma ISO 2600, y hará intercambio de buenas prácticas al tiempo que aportará su experiencia y conocimientos con el resto del Comité al tener constituida  la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial dentro de su estructura organizativa.

En la reunión estuvieron presentes, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Comercio e Industria, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, y del  Ministerio de Desarrollo Social.