En el marco de la 77° Sesión del Comité de los Derechos del Niño, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes,  la República de Panamá recibió recomendaciones que permitirán fortalecer las Políticas Públicas dirigidas a todos los niños, niñas y adolescentes del país, así como el reconocimiento a las acciones encaminadas a concretar este objetivo.

En ese sentido, este órgano de expertos independientes valoró positivamente la estrategia de la lucha contra la erradicación de la pobreza,  reconoció ante la adopción del Plan Cero Pobreza y los Programas Sociales para la reducción de la pobreza y las desigualdades y la adopción del Índice Multidimensional de la Pobreza (IPM), así como el proceso de construcción del Índice Multidimensional de la Pobreza Infantil (IPMI), que permitirá establecer indicadores para impulsar en forma adecuada y eficiente las políticas públicas y la inversión eficiente en la niñez y la adolescencia.

En tanto,  Kyungsun Kim, Representante de, UNICEF –Panama, felicitó el trabajo realizado por la delegación panameña en el diálogo con el Comité de Derechos del Niño en Ginebra y señaló que “este diálogo crea un impulso y una oportunidad incomparables para generar cambios positivos para los niños, niñas y adolescentes en Panamá, pero también es una guía para el apoyo en el corto, mediano y largo plazo que UNICEF Panamá brinda al país”.

Iniciativas legislativas y proyectos de ley que están en marcha, como el Proyecto de Ley de Adopción; el Proyecto de Ley de Acogimiento Familiar y el Proyecto de Ley del Sistema de Garantías y Protección de la Niñez y la Adolescencia también fueron iniciativas validadas por el Comité de los Derechos de los Niños, así como el establecimiento de alianzas con la sociedad civil para incidir y tomar acciones para la promoción y protección de la niñez y la adolescencia. La delegación panameña sustentó en este espacio el aporte significativo de la sociedad civil en la elaboración del V y VI Informe Combinado de la República de Panamá relativo a la Convención de los Derechos del Niño, citando como ejemplo las consultadas ciudadanas que se desarrollaron en conjunto con representantes del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia (ODENA), donde se analizaron los borradores de los documentos finales para recoger sugerencias y recomendaciones.

Conscientes de la relevancia de las políticas hacia la niñez y la adolescencia con un enfoque de derechos y luego de un amplio proceso de consulta, el Ministerio de Desarrollo Social presentó ante el Consejo de Gabinete el Proyecto de Ley del Sistema de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que fue aprobado este 16 de enero por unanimidad por los Ministros de Estado.  Este Proyecto de Ley propone un sistema en tres niveles, que destacan, nivel de Rectoría, conformado por el Gabinete Social, responsable de aprobar la política social,  nivel de Coordinación, encargado de articular las políticas, programas, planes, y proyectos y nivel de Ejecución, espacio para escuchar a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familiares con regularidad.

Actualmente y conscientes del alcance de la medida de Toque de Queda, otra de las preocupaciones del Comité de los Derechos de los Niños, la República de Panamá resaltó en su intervención que la SENNIAF y la Defensoría del Pueblo impulsan una estrategia de sensibilización a las gobernaciones desde la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes –CONIPREVINA. De aprobarse la ley de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quedará derogada todo tipo de medidas que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Panamá en cifras

En el año 2016 el 22.1% de la población panameña estaba en condición de pobreza, es decir 886 mil personas, de estos el 51.2% o 454 mil son niños y adolescentes.  En los últimos 5 años 109 mil personas han salido de esta condición de los cuales 56,259 son menores de 18 años de edad, debido principalmente a los programas sociales que ha implementado el Gobierno Nacional.

Para el 2011 se estimaba que 50.410 niños, niñas y adolescentes se encontraban en situación de trabajo infantil y para el año 2014, la cifra bajó a 26.710 niños. En el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el año 2016, se registraron 23,855 niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil. Comparativamente al año 2014 la cifra disminuyó en 2,855 niños, niñas y adolescentes, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos logros responden a una política sostenida a través del tiempo, que ha contribuido al logro de estos resultados y la inserción de la niñez y adolescencia afectada en programas  sociales.