El Estado Panameño reiteró ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el compromiso para que los defensores de derechos humanos sigan actuando sin coacción, en especial de agentes económicos privados para lo cual  afirmó que las reuniones y giras de trabajo en esta materia continuarán.

Esta posición ha sido  planteada en  una audiencia sobre los Derechos Humanos de los Defensores de Medioambiente a solicitud de la sociedad civil a través de la Defensoría del Pueblo, el marco del 165 Periodo de Sesiones de la CIDH que se celebra  en esta ciudad.

La representación del Estado estuvo a cargo del  Viceministro de la Presidencia Salvador Sánchez, acompañada por Katherine Batista del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores  y funcionarias del Ministerio de Ambiente.

En ese sentido, se enfatizo que la Defensoría del Pueblo trabaja actualmente con las organizaciones  de la sociedad civil en un instrumento legal así como en mecanismos institucionales específicos para atender la problemática descrita por las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la audiencia se presentó , además,  un  informe actualizado sobre los casos tratados en la audiencia  de marzo de 2017 sobre defensores de derechos ambientales  y se recibieron  nuevos casos que preocupan a la Red de Organizaciones de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año. Los Períodos de Sesiones de la CIDH se han constituido en un foro donde coinciden cientos de defensores y defensoras de derechos humanos de la región, así como delegaciones de los Estados constituidas por altas autoridades en materia de derechos humanos, entre otros.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Cabe destacar que la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño es Comisionada de la CIDH  elegida por la Asamblea General de la OEA para un periodo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2019.