El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, presentó este jueves a la prensa nacional y extranjera, la documentación debidamente apostillada, que sustenta que el barco Doria, retenido en Ecuador desde octubre pasado, está registrado bajo bandera panameña, por lo cual Panamá tiene todos los derechos soberanos sobre esa embarcación.

El canciller Núñez Fábrega explicó que esa documentación fue remitida hace mes y medio a las autoridades ecuatorianas con la solicitud de la devolución del barco para el debido proceso en Panamá, país al que corresponde determinar la responsabilidad penal.

En respuesta, el encargado de negocios del Ecuador, Edwin Martínez Bedón, regresó a Panamá la semana pasada con una solicitud de reconsideración del asilo otorgado a Galo Lara, afirmó el ministro.

“Esto indica claramente que las autoridades ecuatorianas están ligando la solicitud de reconsideración del asilo a Galo Lara con la devolución del barco”, explicó el ministro Núñez Fábrega.

“Lo más evidente es el comportamiento. La dilación de la respuesta no tiene explicación”, indicó el ministro Núñez. “Condicionar un caso con otro, no tiene asidero, es improcedente y está fuera de lugar”, añadió.

El jefe de la diplomacia panameña resaltó que desde un inicio Ecuador violó las normas internacionales al retener un barco de bandera extranjera en aguas internacionales, sin notificar, ni esperar la aceptación por parte del país propietario de la embarcación como determina la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Por otro lado, Ecuador tampoco ha cumplió con el término de 24 horas para responder a la solicitud de Panamá para la devolución de la nave y por el contrario dilató la respuesta por 45 días a la fecha”, precisó.

Las autoridades ecuatorianas argumentan que Panamá ha solicitado el barco, la tripulación y la droga que transportaba. “Eso es absolutamente falso, se ha notificado hasta la saciedad que Panamá aceptará el informe de laboratorio del Ministerio Público ecuatoriano para continuar el proceso”, explicó el canciller Núñez Fábrega.

“La República de Panamá continuará realizando todas las gestiones diplomáticas y jurídicas que le asisten de acuerdo al derecho internacional y espera que la designación de un nuevo viceministro de Relaciones Exteriores en Ecuador constituya una posibilidad de diálogo”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

“Ecuador, es quien debe reconsiderar su posición”, argumentó.

Mientras tanto, entre los puntos que sustenta Panamá en este caso, que ha traspasado del ámbito judicial al diplomático, figuran:

1- La embarcación está registrada en Panamá y es propiedad de una empresa panameña.

2- La nave fue detenida en aguas internacionales por la marina ecuatoriana sin informar a las autoridades panameñas como indican los tratados internacionales que regulan la materia.

3- Ecuador no solicitó el permiso de abordaje en aguas internacionales de un barco con matrícula panameña como lo exige la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

4- El argumento que esgrime el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, en el sentido que no se ha probado la propiedad de la nave no se ajusta a la verdad. Los documentos de registro y propiedad fueron debidamente apostillados y autenticados y fueron entregados en el juzgado que atiende el caso.

5- La juez de primera instancia en el Ecuador, Gina Zambrano, determinó que la nave y la tripulación debían ser entregados a la República de Panamá para deslindar responsabilidades.

6- El Ministro del Interior, José Serrano, ecuatoriano en su momento aceptó públicamente que la nave Doria y su tripulación debían ser devueltos a las autoridades panameñas para las investigaciones de rigor.

7- Panamá acepta que 799 kilos de cocaína fueron encontradas a bordo de la nave lo que requerirá de una investigación criminal para deslindar responsabilidades. La droga fue incinerada por lo que Panamá acepta como buena la certificación emitida por el gobierno ecuatoriano.

8- Panamá reclama la devolución de la nave y su tripulación en el marco de los acuerdos y convenios internacionales que rigen la materia, habida cuenta que el Doria fue detenido en aguas internacionales sin previo aviso o consulta a las autoridades panameñas.

9- Panamá opera la mayor marina mercante en el mundo por lo que hará valer los derechos que protegen a sus conciudadanos. La devolución del Doria y su tripulación se ajusta al estricto derecho internacional.

10- Funcionarios ecuatorianos han condicionado la devolución de la nave y su tripulación a la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se ha acogido al derecho de asilo en Panamá. Panamá no puede acceder a esta petición por razones del derecho internacional humanitario.