Panamá y Sudáfrica acordaron trabajar en una serie de proyectos de cooperación para afianzar las relaciones bilaterales luego de la reunión que sostuvieron el Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Marius Fransman, quien realiza una visita oficial al país.

Los diplomáticos acompañados de sus respectivas delegaciones, desarrollaron una agenda que incluyó temas de interés bilateral relacionados con la cooperación en materia diplomática, cultural, salud, ambiente, ciencia y tecnología, el intercambio comercial, entre otras áreas.

El Ministro encargado Álvarez De Soto apreció la decisión al gobierno sudafricano de designar a su Embajador en México concurrente en Panamá “lo cual valoramos profundamente” destacó. Panamá tiene embajada en Sudáfrica y un consulado en Pretoria a cargo del embajador Rodrigo Chiari, quien a su vez es Representante ante la Unión Africana.

La visita del alto funcionario sudafricano responde a la realizada por el Ministro encargado Álvarez De Soto a Sudáfrica, en abril de 2012, primera de una autoridad panameña a dicho país y a la región de África Subsahariana.

En esa ocasión se firmó un Acuerdo de cooperación entre las Academias Diplomáticas y se sentaron las bases para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad policial, así como para impulsar acuerdos en diferentes áreas.

Durante la reunión realizada en el Palacio Bolívar, la delegación panameña mostró interés en intercambiar experiencia con Sudáfrica sobre energía renovable; mientras la delegación sudafricana apreció el modelo económico de Panamá.

En asuntos económicos comerciales, ambas partes coincidieron en promover los encuentros empresariales y de negocios, las inversiones recíprocas y el turismo.

Las delegaciones también abordaron asuntos de la agenda multilateral como las candidaturas en la Unión Postal Universal y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas para las cuales Sudáfrica solicitó el apoyo de Panamá.

Por otra parte, se resaltó el hecho de que Panamá como Sudáfrica comparten valores en temas de la seguridad humana. En ese sentido el Ministro encargado Álvarez De Soto explicó que Panamá como parte de la Red de Seguridad Humana establecida en 1998 por iniciativa de Canadá y el Reino de Noruega, prioriza temas como la lucha contra el tráfico de personas, efectos del cambio climático en grupos vulnerables, el combate al VIH SIDA, la pobreza, educación en derechos humanos, supervisión de armas pequeñas y personales, el rol de la mujer en las operaciones de paz, la protección de niños en conflictos armados entre otros.

Además, las delegaciones conversaron sobre el papel de Sudáfrica en el marco del grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en su última cumbre celebrada en Nueva Delhi, en marzo de 2012, acordó estudiar la creación de un banco