Con el interés de evaluar la posibilidad de contribuir a la formación de diplomáticos panameños a través de programas presenciales y a distancia, James Seevers,Director del “Institute for the Study of Diplomacy at the Edmund A. Walsh School of Foreign Service” en Georgetown University, y Ramón Escobar, miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos se reunieron con la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro, y el Director General de la Academia Diplomática y Consular, Profesor Marcel Salamín, quienes compartieron los planes de formación que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y las perspectivas de fortalecimiento de la Institución contempladas en el Plan Estratégico 2014-2019.

Seevers y Escobar tienen amplia experiencia en el campo académico y práctico en los temas de Política Exterior, lo que motivó a desarrollar una jornada académica sobre temas de actualidad en materia de Política Exterior y del ejercicio diplomático en la región.

La jornada incluyó un Conversatorio con los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de generar un espacio de intercambio y reflexión sobre temas de interés de la política exterior panameña, el trabajo que lleva a cabo el Institute for the Study of Diplomacy, la experiencia de Escobar en el proceso de paz en Colombia, las elecciones en los Estados Unidos y la visión del ejercicio diplomático en el escenario internacional actual.

Asimismo visitaron las instalaciones del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) a fin de conocer la metodología del Programa de Formación Profesional que lidera la Academia Diplomática para los aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular y compartir con los participantes sus expectativas al culminar esta fase y poder ingresar al Servicio Diplomático panameño.

Seevers y Escobar reconocieron el gran trabajo en materia académica que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores, y elogiaron la metodología propuesta por la Academia  Diplomática, en el Programa de Formación Profesional, la cual compararon con la que sigue la Universidad de Georgetown con sus estudiantes de Relaciones Internacionales.

La visita concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para impulsar la tarea de formación de los diplomáticos panameños.