La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participó este miércoles en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, auspiciada por el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden.

Ante los jefes de delegación de estas regiones y representantes de empresas líderes del sector energético, y acompañada por el Secretario de energía, Victor Urrutia, la Vicepresidenta panameña destacó el gran avance de Panamá en el proceso de diversificación de la matriz energética, sobre todo con la introducción de energías renovables en el sistema, coherente con los compromisos adquiridos para garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética del país, dando así mayor seguridad y estímulo a actuales y potenciales inversiones.

La Vicepresidenta resaltó, además, el liderazgo de Panamá en la introducción de nuevas tecnologías, así como en la integración del mercado eléctrico en la región centroamericana.

“El sector energético de Panamá tiene reglas claras, y es nuestra prioridad garantizar la transparencia en los procesos de compra de energía, para incentivar así la competitividad y los mejores proyectos”, puntualizó de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que exhortó al sector público y privado a continuar apostando por Panamá para este proceso de fortalecimiento y diversificación de la matriz energética.

La Canciller resaltó como el Canal de Panamá, una vez ampliado, se convertirá en la ruta de preferencia para los barcos que transportan Gas Natural Licuado desde el Golfo de los Estados Unidos y Trinidad y Tobago, hacia los mercados en Asia. Asimismo, destacó como este flujo, junto a las facilidades logísticas del país, convertirán a Panamá en el lugar ideal para el depósito y distribución de este gas.

Luego del diálogo en el que participó la jefa de la diplomacia panameña, tuvo lugar la intervención del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, junto a su homólogo de Trinidad y Tobago, así como representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y del sector privado.