El Embajador de Panamá en España, Roberto E. Arango V., recibió al Director de la Ruta Quetzal , Miguel de la Cuadra y al Subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad Ruiz, para coordinar el evento que tendrá lugar en Panamá el mes de julio de 2013.

El Diplomático panameño destacó la importancia que Panamá otorga a este evento que congrega a jóvenes de países de España, América Latina, Europa y Asia en una expedición de intercambio cultural y académico.

El Embajador también resaltó que en el 2013 en celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, la Ruta Quetzal , seguirá los pasos de Vasco Núñez de Balboa en 1513.

De acuerdo a los cronistas ,Vasco Núñez de Balboa emprendió el viaje desde Santa María La Antigua (Darién) a través del istmo de Panamá el 1 de septiembre de 1513, atravesó las tierras de los caciques Careta, Ponca y Torecha, se internó en la cordillera del río Chucunaque, donde desde la cima divisó el Mar del Sur, el 25 de septiembre de 1513.

En la reunión celebrada en la sede de la misión diplomática de Panama en Madrid participaron la Embajadora Especial para Asuntos Económicos, María Auxiliadora Altamirano, y la Agregada , Mariana Suárez.