Dirección General de Política Exterior

Objetivo

La Dirección General de Política Exterior, en seguimiento a las directrices del Despacho Superior, tiene como objetivo analizar y coordinar la ejecución de la política exterior del Estado Panameño, así como planificar e informar al Despacho Superior los asuntos bilaterales que incidan en el desarrollo de esta política.

Asimismo, colabora con el Despacho Superior en la definición de la posición del Estado panameño frente a situaciones internacionales que incidan en las relaciones bilaterales y multilaterales.

Coordina el funcionamiento de las misiones consulares acreditadas en el exterior, así como la asistencia que debe brindarse a los panameños en el extranjero.

Brindar apoyo técnico-político permanente para el establecimiento de alianzas que permitan cumplir los objetivos del Plan Estratégico Nacional, con miras a insertar a nuestro país en las nuevas realidades de las relaciones internacionales que contribuyen al desarrollo de la nación.

Actividades de la Dirección General

Con el fin de cumplir con su objetivo la Dirección General de Política Exterior tiene la responsabilidad mantener la comunicación con las misiones diplomáticas en el extranjero a fin de transmitir las directrices de la política exterior diseñada, recomendar al Despacho Superior la posición que debe asumir el Estado panameño en reuniones bilaterales y multilaterales; procesar la información recibida de las Misiones Diplomáticas panameñas en el exterior a fin de actualizar la posición del Estado panameño en determinados temas.

La Dirección General de Política Exterior sirve también como canal de comunicación y de procesamiento de información de las instituciones del Estado para nuestras misiones diplomáticas en el extranjero.

Dar seguimiento al trabajo que realizan los consulados panameños en el exterior y velar porque den cumplimiento a la Ley y los reglamentos.

Asimismo, sirve de enlace entre las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país.

A nivel Bilateral, la Dirección General de Política Exterior tiene a su cargo presidir las Comisión Mixta Permanente de Límites con Costa Rica, la Comisión de Límites Colombo Panameña.

Para el desarrollo de sus actividades la Dirección General de Política Exterior se apoya en los siguientes departamentos, a saber:

  • Departamento del Hemisferio Occidental (América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá)
  • Departamento de África, Asia y Oceanía
  • Departamento de Europa
  • Departamento Consular

Contactos

Teléfonos: (507) 511-4173
Fax: (507) 511-4009