El 7 de enero de 1904, Japón se convirtió en el primer país asiático en reconocer a la República de Panamá como Estado, de ese momento han transcurrido 120 años, los cuales el embajador del Japón en Panamá, Hideo Fukushima, celebró con una demostración de “kabuki, teatro tradicional japonés.

Al evento asistió en representación del Gobierno Nacional el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martinez- Acha Vásquez, en su discurso destacó la sólida amistad basada en principios fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la libertad. Panamá y Japón han fortalecido sus lazos y apuntado a afianzar la relación bilateral por medio de un sincero diálogo político y con el estrecho vínculo como socio cooperante en materia de ciencia y tecnología, salud, Infraestructura, cultura, deporte, iniciativas educativas, temas financieros, marítimos, ambientales, energéticos, entre otros sectores de interés común.

Al acto protocolar, asistieron el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández, directores de la Cancillería y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá. Hace 120 años, las relaciones entre Japón y Panamá se han desarrollado a través de valores y principios compartidos, relaciones económicas en torno al canal e intercambios de visitas de alto nivel entre los dos países.