La República de Panamá recibió por parte del Gobierno de Japón USD5.5 millones de dólares en cooperación financiera no reembolsable para la compra exclusiva de equipos médicos ofrecidos a través de catálogo y seleccionados por el Ministerio de Salud tales como ambulancias, escáneres de ultrasonido portátiles y sistemas de diagnóstico por imágenes de ultrasonidos portátiles, dependiendo de las necesidades de los centros hospitalarios del país.

Esta cooperación internacional gestionada desde la Cancillería se formalizó hoy, a través de la firma del Canje de Notas entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer y el embajador Takashi Owaki de la Embajada de Japón, en presencia de la titular de Salud, Rosario Turner.

En su intervención, el canciller explicó que la adquisición se hará a través de Japan International Cooperation System (JICS), organización que firmará un Acuerdo de Agentes con el Ministerio de Salud para gestionar la compra de equipos. Esta entidad que pertenece al Gobierno nipon está enfocada en las adquisiciones de los proyectos de cooperación financiera no reembolsables de los programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón.

Como parte de su intervención, el diplomático japonés manifestó que la República de Panamá recibirá por parte del Gobierno de Japón la donación financiera no reembolsable de USD $230,000 dólares, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para afrontar la lucha contra la pandemia del COVID-19. Concretamente, con este aporte se comprará equipo de protección para el personal de salud, que incluye guantes y mascarillas N95; además se fortalecerá el componente de monitoreo y seguimiento a casos, con la asesoría de un experto en epidemiología.