Cumpliendo con la agenda de compromisos regionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá participó, esta semana, en las reuniones técnicas del Proyecto Mesoamérica (PM), y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebradas en Bogotá, Colombia a fin de coordinar los preparativos de la XII Cumbre de este mecanismo de integración regional, que se realizará en el país sudamericano durante el segundo semestre de este año.

Durante la IV Reunión del Grupo Ad Hoc del PM, se hizo uso de la ocasión para revisar el Informe de Gestión de la Presidencia Conjunta del PM del primer semestre de 2010, cuya responsabilidad le correspondió a Panamá en calidad de PPT y a México, como Co-Presidencia Permanente del PM.

Por su parte, la agenda desarrollada en la IV Reunión de la Comisión Ejecutiva (CE) del PM, celebrada el día 7 de septiembre, permitió la aprobación de un proceso de planificación estratégica del PM por quinquenios y en ella también se acordó convocar, próximamente, a la Comisión de Promoción y Financiamiento del PM, que presidirán los Ministros de Economía y Finanzas de los países de la región.

Seguidamente, el día 8 de septiembre, se realizó la primera reunión del mecanismo periódico de coordinación y comunicación con representantes de las instituciones financieras internacionales que forman parte del Grupo Técnico Institucional (GTI) para establecer sinergias y dar seguimiento a la ejecución de la cartera de proyectos del PM.

Para finalizar el ciclo de reuniones de trabajó, el día 9 de septiembre se realizó una de Reunión de Directores Generales de Política Exterior, en la que se revisaron los textos de la Declaración que será sometida a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XII Cumbre de Tuxtla. Participaron de las reuniones el Comisionado Presidencial Adjunto del Proyecto Mesoamérica y Director General de Política Exterior de Panamá, Embajador Alfredo Castillero, y la Analista responsable del Proyecto Mesoamérica de la Cancillería panameña, Flor Ochy.

El Proyecto Mesoamérica representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de los países participantes, y sesiona regularmente en el marco del Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.