La implementación de la Apostilla Electrónica (eAPP), “resalta el progreso tecnológico y es una muestra clara de nuestra voluntad como Nación de construir un Panamá más eficiente, más actualizado y mucho mejor conectado con el resto del mundo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez.

Al anunciar la nueva iniciativa, ante representantes de las instituciones del Estado involucradas, cuerpo diplomático, organismos internacionales e invitados especiales, el canciller Martínez-Acha Vásquez destacó que el acto marca un hito primordial en la transformación digital de la administración pública, porque se utilizará el Portal Único del Ciudadano, una plataforma integral desarrollada por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).

De ese modo, Panamá se une, por decisión del presidente José Raúl Mulino, a los países que ya han implementado la eAPP, cumpliendo con los estándares de convenios internacionales.

La eAPP significa menos trámites para los ciudadanos y un ahorro de recursos para el Estado, mejora la trazabilidad y brinda un servicio ágil que responde a las necesidades de los usuarios tanto en Panamá, como en el extranjero.

El canciller Martínez-Acha Vásquez hizo un llamado respetuoso, pero firme, a todas las entidades públicas, para que adopten la firma electrónica en la emisión de sus documentos e integren sus procesos a los sistemas digitales.

“Solo así nos acompañarán plenamente en este compromiso con la innovación, y solo así conseguiremos que nuestra administración pública esté a la altura de las expectativas de los ciudadanos del siglo XXI”, recalcó.

Reconoció, asimismo, que este proyecto no habría sido posible sin el compromiso de los equipos técnicos y jurídicos de la Cancillería, de la AIG y del apoyo inter-institucional recibido.

El canciller Martínez-Acha Vásquez dijo que la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, responsable del Departamento de Autenticación y Legalización, ha estado al frente de este proyecto que moderniza y facilita el trámite de legalización de documentos, permitiendo certificar de manera electrónica su veracidad o autenticidad.

Al respecto, Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, dijo que el nuevo servicio, “es expedito, en cuestión de minutos le llega al correo electrónico del usuario y no tiene que hacer ninguna fila”. Se trata de un concepto del Gobierno electrónico, con todos los trámites por vía digital en un solo lugar.

Por su parte, Martha de Gibson, encargada del Departamento de Autenticación y Legalización, a través de un enlace electrónico simultáneo, explicó cómo funciona la eAPP, y el compromiso y esfuerzo detrás de la iniciativa que coloca a Panamá al nivel los países avanzados en la validación digital de documentos públicos.

Un video institucional permitió conocer los pasos a seguir para hacer uso de esa nueva herramienta tecnológica eficiente, moderna y transparente.