Las relaciones entre Panamá e Italia siguen dinamizándose y los acuerdos en materia de seguridad y cooperación científica avanzan satisfactoriamente, con la posibilidad de que se firmen dos memorandos de entendimiento en las primeras semanas de septiembre en Roma.

Además, del expreso apoyo de Italia para que Panamá salga de la lista discriminatoria de la Unión Europea.

Una delegación italiana de alto nivel, encabezada por el general del Cuerpo de Ejército de la Guardia di Finanza, Michael Carbone, se reunió este martes con Carlos Hoyos, viceministro de Relaciones Exteriores, en el Palacio Bolívar.

La sintonía y los objetivos comunes entre ambas delegaciones fueron palpables para abordar y conocer el estado de las distintas negociaciones, con el fin de encontrar las mejores vías para concretar todos los acuerdos en el menor tiempo posible y que estos tengan un impacto positivo en la seguridad.

Entre los puntos abordados estuvieron los dos memorandos de entendimiento que abarcan el proyecto entre la Guardia de Finanza de Italia y la Dirección General de Ingresos de Panamá, y el acuerdo de seguridad nacional entre ambos países.

Además, se prevé la llegada de un agregado policial panameño a la embajada de Panamá en Roma para trabajar con las autoridades de seguridad italiana y la posible entrada de Panamá en la Oficina Europea de Policía (Europol), el intercambio de tecnología y la cooperación científica con el proyecto Copérnico de uso civil.

Durante la reunión, el vicecanciller Hoyos destacó el nivel alcanzado por las relaciones entre ambos países y explicó la estrategia para consolidar la salida definitiva de Panamá de la lista discriminatoria.

A lo cual, el embajador italiano en Panamá, Fabrizio Nicoletti, indicó que la cooperación en materia de seguridad que se está desarrollando entre ambos países contribuirá a lograr esos objetivos.

"Gracias nuevamente por el apoyo que brindan a estos temas tan importantes para nosotros y por la amistad que Italia ha forjado con Panamá a lo largo de la historia. Para nosotros es muy importante y sentimos admiración por su país", puntualizó el vicecanciller Hoyos.

Ambas delegaciones acordaron que Panamá acreditará un agregado policial que actuará como enlace entre las entidades de seguridad de Italia y Panamá cuanto antes. Cuyos objetivos serán la implementación y puesta en funcionamiento de estos acuerdos.

Por su parte, Cabrone, general del Cuerpo de Ejército de la Guardia di Finanza, señaló que "la colaboración técnica que vamos a desarrollar y estos acuerdos son pasos en la dirección correcta para que Panamá salga de estas listas y queremos que Panamá se integre a Europol, ya que es la agencia encargada de planificar y coordinar las investigaciones y operaciones contra organizaciones criminales y terroristas en la Unión Europea".

"El Departamento de Seguridad de Italia tiene un enorme interés en que la Policía Nacional de Panamá cuente con un agregado para fortalecer la colaboración y conocer las distintas dependencias de seguridad", concluyó.