En una sesión especial del Governing Board del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, presentó este jueves la visión estratégica de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y líder en gobernanza ambiental, integración regional y cooperación internacional.
Destacó el compromiso de Panamá con el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la transparencia global.
El canciller Martínez-Acha Vásquez resaltó, además, el papel histórico de Panamá como facilitador y pionero del multilateralismo, recordando su rol como sede del primer Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, que sentó las bases para la cooperación en las Américas.
Durante su intervención, reiteró la invitación a los países presentes a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal y anunció la entrega oficial de la carta de adhesión de Panamá a la OCDE.
Posteriormente, el canciller Martínez-Acha Vásquez lideró una reunión técnica con la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir y su equipo de trabajo.
En el encuentro, exploraron nuevas formas de cooperación, incluyendo un posible estudio del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) y la participación de Panamá en próximos eventos como el lanzamiento del Latin American Economic Outlook, en Colombia, y los side-events de Sevilla durante la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo.