La cuenta regresiva para la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá ha comenzado. Mediante Decreto Ejecutivo, del 19 de junio del 2025, el Consejo de Gabinete creó la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración de ese histórico evento que sentó las bases del multilateralismo americano.
Su concepción y convocatoria por el Libertador Simón Bolívar, proyectó una visión pionera de integración regional y cooperación internacional que, con el tiempo, fue la cuna de la posterior Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta Comisión tendrá como propósito principal coordinar, asesorar y supervisar las acciones conmemorativas del Bicentenario, así como fomentar el legado histórico del Congreso Anfictiónico de 1826 y su relevancia basada en principios que inspiran actualmente el multilateralismo contemporáneo, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a la soberanía de los Estados.
Entre sus objetivos, se encuentran la promoción de la memoria histórica del Congreso Anfictiónico, el impulso de actividades académicas, culturales y diplomáticas que enaltezcan su legado, y la coordinación de la participación de las instituciones públicas y misiones diplomáticas.
Además, fomentará los espacios de diálogo y reflexión sobre la integración americana y garantizará la articulación efectiva entre el Estado, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional.
Para su funcionamiento, esta Comisión estará liderada por un secretario ejecutivo que coordinará con las distintas unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con otras instituciones públicas, misiones diplomáticas, organismos internacionales y actores relevantes.
Este secretario ejecutivo tendrá el rango de director ejecutivo institucional y formulará un plan estratégico y un plan operativo de eventos conmemorativos. También diseñará, supervisará, recopilará y ejecutará las políticas públicas, programas y eventos relacionados con la celebración.
Esta Comisión estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, que ejercerá la presidencia de la Comisión; el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación; el ministro de Cultura; el alcalde del distrito capital; el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, y el secretario ejecutivo de la Comisión.