Este lunes y martes se desarrollará el 58º período de sesiones de la Comisión Preparatoria (PrepCom) para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) presidida por el panameño Darío Chirú. La jornada busca adelantar los preparativos necesarios para diseñar y poner en funcionamiento un Sistema Internacional de Monitoreo, un Centro Internacional de Datos, disponible a todos los Estados Signatarios, así como un Sistema Internacional de Inspecciones In Situ, que garantice el cumplimiento estricto de la moratoria de ensayos nucleares acordada de hecho por la Comunidad Internacional, en espera de la entrada en vigor del Tratado.

En ese período de sesiones se abordarán tres informes del Secretario Ejecutivo de la CTBTOPrepCom, entre ellos, el Informe anual 2021, Informe sobre las actividades de aerificación durante el período julio-diciembre de 2021 y el Informe sobre las actividades no relacionadas con verificación entre enero y marzo de 2022, así como los informes técnicos de dos Grupos de Trabajo, uno relativo a temas de administración y presupuesto, y el otro, sobre temas técnico-científicos vinculados al examen de las cuestiones de verificación, entre otros temas de suma importancia.

El Presidente de la PrepCom, Embajador de Panamá, Darío Ernesto Chirú, desarrolló un extenso proceso de consultas informales con los Estados Signatarios, con el fin de propiciar la atmósfera de confianza mutua y colaboración necesarias, para lograr avanzar en los temas centrales de la agenda, algunos de ellos estancados, ante el ambiente de confrontación que caracteriza las relaciones internacionales actuales entre las principales potencias nucleares.

Las delegaciones reconocieron la labor preparatoria del Embajador de Panamá y expresaron su respaldo a su conducción, así como el agradecimiento al Secretario Ejecutivo por la presentación de los informes antes mencionados y encomiaron la preparación y la distribución oportuna de dichos documentos por parte de la Secretaria Técnica Provisional.

Panamá ha mantenido un histórico compromiso con la pronta entrada en vigor e implementación de este Tratado. En ese contexto, es la segunda vez que nuestro país asume la Presidencia de este importante foro multilateral abocado a la no proliferación de las armas nucleares. Nuestro país considera que la preservación de la paz y seguridad internacionales son responsabilidades compartidas por todos los Estados.

En momentos donde la creciente ruptura en los entendimientos de diálogo, construcción de confianza y cooperación entre los países, pone aún más de relieve el imperativo que representa la entrada en vigor TPCEN, Panamá continuará realizando su mayor esfuerzo por emprender iniciativas concretas y viables encaminadas a fortalecer los trabajos de esta Comisión Preparatoria.