El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió esta mañana en el Palacio de las Garzas al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien le entregó una copia de las actas que comprueban su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en el país sudamericano.

«Debemos manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa», expresó el presidente Mulino, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores Javier Martinez-Acha Vásquez, al mandatario electo por el pueblo venezolano.

«Cuente con el apoyo político y moral nuestro. Espero que este periplo sea un campanazo al mundo democrático, que sea un campanazo por la libertad de Venezuela», agregó Mulino.

Edmundo González Urrutia llegó a Panamá como parte de una gira hemisférica, en la cual ha venido acumulando apoyo internacional.

El mandatario panameño recordó que Venezuela tuvo múltiples gestos de solidaridad con Panamá en su lucha por recuperar los territorios de la Zona del Canal, y luego cuando el pueblo panameño intentaba zafarse de la dictadura militar.

«Le deseo, mañana y siempre, mucha suerte en su retorno a Caracas. Que la mano de Dios lo proteja. Eso sí es importante, porque se están enfrentando a un sistema bien lejos de ser prudente, por decir lo menos», señaló el presidente Mulino.

En tanto, González Urrutia explicó que Venezuela “vive momentos muy complicados, producto del empecinamiento del régimen de aferrarse al poder, a pesar de haber sido ampliamente derrotado en las elecciones».

«Se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos quienes tuvieron el control de este proceso, que pudieron rescatar desde el mismo momento de la votación, las actas», añadió.

Acto seguido, el presidente electo venezolano obsequió al presidente Mulino una copia enmarcada de las actas que ratifican el resultado electoral.

Este regalo, explicó González Urrutia, lo trajo «como recuerdo de la voluntad de los venezolanos de hacer valer el respeto por la voluntad popular expresada en las elecciones pasadas, que el gobierno pretende abiertamente desconocer. Les agradecemos este respaldo público que ha hecho el presidente».

Durante el acto, en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, 11 expresidentes latinoamericanos mostraron su apoyo al triunfo de González Urrutia. Estos son: Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolvia), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Guillermo Lasso (Ecuador), Rafael Hipólito Mejía (República Dominicana), Mireya Moscoso (Panamá) y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

Cancilleres latinoamericanos y el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann, también estuvieron en el Salón Amarillo, en respaldo de la voluntad popular expresada por los venezolanos.