En aras de estrechar aún más los vínculos diplomáticos, los Gobiernos de Panamá y Guatemala celebraron mediante un significativo acto en la sede guatemalteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, el octogésimo octavo establecimiento de relaciones diplomáticas, la cual fue acogida bilateralmente el 25 de enero de 1935.

Durante el evento, el embajador de Panamá en Guatemala, Gilberto Córdoba Murillo, exaltó las continuas gestiones de ambos gobiernos para el fortalecimiento diplomático, la cooperación en materia cultural, la importancia histórica del Canal de Panamá y realizó una analogía con los emblemas nacionales de Guatemala.

Reiteró la importancia de las relaciones diplomáticas y cooperación que adelantan ambos países como líderes regionales; otorgando como muestra de símbolo de hermandad entre ambos países, una foto conmemorativa del Canal de Panamá cuando pasó a manos panameñas y una mola.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani Castillo Polanco, señaló que el Canal de Panamá “se ha constituido como un símbolo de cooperación y entendimiento a nivel mundial”. Enfatizando que la amistad entre ambos países es “el reflejo de las «sólidas, dinámicas y fructíferas relaciones bilaterales».

En consecuencia, se develó una exposición fotográfica que revela lo acontecido en esa época y una magistral conferencia a cargo del Ingeniero Orlando Acosta, quien actualmente ejerce como coordinador de la memoria histórica del Canal de Panamá, con el tema: “El Canal de Panamá como baluarte en el comercio global y su contribución a la integración de América Central”.

Finalmente, cabe destacar que la ocasión fue propicia para que la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala fungiera como escenario para conmemorar los 109 años de inicio de operación del Canal de Panamá; un gesto de cooperación que prima entre ambas naciones.

La actividad, contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, invitados especiales, medios de comunicación nacionales e internacionales.