En acto realizado en el Salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro, recibió de parte del Embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu, una donación por el orden de B/. 1,828,025.00, destinada a dos proyectos: la adquisición de un bote DAMEN INTERCEPTOR 1102 de 36 pies de eslora, para ser usado en patrullajes del Servicio Nacional Aeronaval, y para el diseño y construcción de un Edificio Multipropósito del Servicio de Protección Institucional (SPI).
El bote Damen Interceptor, a un costo de B/.1,078,025.00, es una nave de última tecnología que será usada por el Servicio Nacional Aeronaval en la “Costa Abajo” de la Provincia de Colón para operaciones de patrullaje e intercepción con la finalidad de lograr mayor eficacia en las tareas de combate al narcotráfico y cualquier amenaza vía marítima. De igual manera prestará apoyo a comunidades de difícil acceso en casos de emergencia o desastres naturales. En el mes de enero del presente año se había donado un primer bote que usa el Servicio Nacional Aeronaval en el área de Bocas del Toro.
Estas naves forman parte de la estrategia que adelante el Gobierno de la República de Panamá para combatir el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado. En el 2016 las autoridades panameñas incautaron más de 62 toneladas de drogas (incluyendo 52 toneladas de cocaína), un récord en los decomisos anuales de narcóticos en el país.
El monto de B/.750,000.00, corresponde al proyecto: “Diseño y Construcción del Edificio Multipropósito para la Integración y Bienestar Institucional del Servicio de Protección Institucional (SPI)”. Dicho proyecto que estará ubicado en la Base de Corozal en un área de 1,700 m2, tendrá entre otras facilidades, un gimnasio cubierto, baños, vestidores y áreas verdes.
La Viceministra Navarro al expresar su agradecimiento en nombre del gobierno panameño, recalcó que estos proyectos del programa de cooperación bilateral corresponden a iniciativas que respaldan las políticas de Estado dirigidas a brindar mayor seguridad, fortalecer la institucionalidad y mejorar la calidad de vida de todos los panameños.
Por su parte el embajador Liu, se mostró muy complacido porque estos proyectos fortalecerán el bienestar y desarrollo profesional de los miembros del SPI, mientras que, por otro lado, las patrulleras optimizarán las operaciones de patrullaje e intercepción que realizan los estamentos de seguridad para enfrentar el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado internacional.
Estuvieron presentes para recibir las donaciones, el Ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt Yau, el Director General del Servicio de Protección Institucional, Eric Estrada y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González. También se contó con la asistencia del Secretario General del SPI, José Ávila; y por parte de la Cancillería, Directoras y Directoras Generales, así como altos funcionarios de la misma.