En nombre de la República de Panamá, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, ratificó ante las Naciones Unidas, en Nueva York, el compromiso del país con la salud y el medio ambiente.
Navarro realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y de aceptación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto sobre el efecto invernadero.
“Mediante estos instrumentos jurídicamente vinculantes, nos comprometemos a proteger la vida de nuestros ciudadanos, trabajando en conjunto con la comunidad internacional”, dijo la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, al hacer entrega de estos documentos a Santiago Villalpando, Jefe de la Sección de Tratados de las Naciones Unidas.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de este metal líquido altamente tóxico, que ataca el sistema nervioso central y es especialmente dañino para los niños. Para ello, plantea normas y decisiones que incluyen prohibir la minería primaria de mercurio, reducir el comercio, y eliminar este tóxico en la mayoría de los productos que lo contienen, como termómetros, aparatos de medición y baterías.
En cuanto a la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto, compromete a los países firmantes a reducir en conjunto un mínimo de 18% sus emisiones para el 2020, y agrega un nuevo gas a la lista de los seis de efecto invernadero considerados hasta ahora.