Panamá y Cuba analizaron la nueva agenda en los temas de comercio, migración, turismo, cultura, deporte y cooperación, durante el encuentro que sostuvieron este jueves los Presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez  y  Raúl Castro en La Habana, Cuba  y en la que participa la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.  Además, dieron  seguimiento a los resultados  de la VII Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Panamá, en el mes abril pasado.

Para la Vicepresidenta y Canciller panameña «las históricas relaciones entre Cuba y Panamá  cobran  mayor fuerza  reactivando acuerdos existentes, ampliando y desarrollando nuevas colaboraciones en áreas como salud, alfabetización, deporte, agricultura, marítima y logística, entre otros, para beneficio de ambas naciones».

En esta ocasión los Gobiernos de Panamá y Cuba firmaron  un Acuerdo sobre la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alerta Migratoria e Información de Seguridad,   para facilitar la movilidad de los nacionales de ambas partes entre sus  respectivos territorios, y establecer lazos de cooperación en la materia a fin de prevenir la delincuencia y la actividad criminal  nacional, regional o transnacional.

El nuevo mecanismo migratorio  permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas,  en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia. Las  partes acordaron realizar en octubre próximo una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolos a través del cual se desarrollará este Acuerdo.

El programa de la visita incluye además de  los honores de Estado correspondientes  en la  Plaza de la Revolución y  la reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución,  una visita  a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, participación en el Foro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, una reunión  con el  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lasso, así como con el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega; además de una visita  a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y a la  escuela especial de Solidaridad con Panamá.