El Ministro de Relaciones Exterteriores Fernando Núñez Fábrega y la Viceministra Encargada Mayra Arosemena se reunieron con Albrecht Freiherr von Boeselager, Gran Hospitalario de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, ocasión propicia para resaltar el nivel de las relaciones bilaterales y el interés recíproco de ampliarlas y fortalecerlas, especialmente en el ámbito de la asistencia humanitaria. Durante el encuentro, los altos funcionarios de la Cancillería de la República informaron sobre los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas. “Sería de mucho valor para Panamá que las oficinas de Malteser Internacional se establezcan como usuario de dicho Centro”, acotó el Ministro Núñez Fábrega. El Jefe de la Diplomacia panameña renovó el interés de Panamá en el establecimiento de un mecanismo de Consultas Políticas y de un acuerdo para la Asistencia Humanitaria a fin concretar una colaboración conjunta, en atención a la trayectoria de la Orden de Malta, particularmente en el campo de la asistencia médica y social la cual mantiene en varios países. Tanto Núñez Fábrega como Arosemena expresaron la complacencia del Gobierno Nacional de contar con la visita oficial del Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con motivo de la celebración de los 500 años del establecimiento de la Primera Diócesis en tierra firme, lo cual contribuirá al robustecimiento de las relaciones entre Panamá y la Soberana Orden Militar de Malta que iniciaron el 2 de agosto de 1948, mediante Protocolo suscrito en Roma.

Los visitantes compartieron también con usuarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria entre estos la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo cual les permitió constatar las proyecciones que Panamá sobre asistencia humanitaria y el posicionamiento del país como hub estratégico de la región.

En la reunión, también estuvo presente el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia y María Celia Dopeso Directora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional. Por la Soberana Orden de Malta participaron Juan Tomás O’Naghten y Chacón, Vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Asociación Cubana de la Orden de Malta y Jacques de Mandat de Grancey, Embajador en Misión y el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Soberna Orden de Malta. Cabe destacar que las responsabilidades del Gran Hospitalario de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta incluyen las funciones de Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Ministro de Acción Humanitaria y de Cooperación Internacional.