En nombre del Gobierno de Panamá, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, extendió una felicitación al reino de España con motivo de la celebración de su fiesta nacional.

En referencia a los vínculos comunes, el Vicecanciller se remontó a la visita de Don Rodrigo Galván de Bastidas en 1501, que dio paso a las exploraciones de Vasco Núñez de Balboa, las cuales confirmaron la condición ístmica del territorio e impulsaron la construcción de la nación panameña.

El diplomático resaltó que la histórica relación entre ambas naciones ha llevado a España a ser uno de los principales socios económicos de Panamá,  lo que se evidencia con la presencia en el istmo de cerca de 400 empresas en los principales sectores del país.

“Pese a la distancia, España es para los panameños tan cercano como las hermanas naciones centroamericanas; la música, la gastronomía, su cultura en general están presentes en nuestra vida nacional”, puntualizó el Vicecanciller.

En tanto, el Embajador de España en Panamá, Ramón Santos destacó las excelentes relaciones bilaterales que han mantenido Panamá y España y atribuyó este éxito al respeto y al diálogo constante.

“En los últimos años nuestras relaciones se han estrechado mucho más gracias a los crecientes intercambios económicos y culturales de nuestras sociedades que se reflejan en una creciente presencia de españoles en Panamá y a la firme presencia de empresas españolas que han contribuido al desarrollo de este país”.

El 12 de octubre fue escogido para celebrar la fiesta nacional de España como conmemoración del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492.