Con el objetivo de profundizar el conocimiento, compatir experiencias y diversos puntos de vista sobre el proceso de integración regional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Panamá, inauguraron este lunes el foro de alto nivel bajo el tema “Posicionando a Centroamérica en el Siglo XXI: Tendencias y Perspectivas”, en el que participaron representantes del sector privado, organismo internacionales y misiones diplomáticas acreditadas en el país.
En este encuentro, en el marco de la celebración de la cuadragésima Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse en Panamá el próximo 13 y 14 de diciembre, se abordarán temas como el estado actual del proceso de integración, sus retos y perspectivas, la competividad en Centroamérica y los desafíos de la integración económica desde la visión del sector privado, y mecanismos innovadores de financiamiento y la participación de la asociaciones públicas y privadas en el financiamiento de las infraestructuras.
La Administración Financiera y de Riesgos de la Autoridad del Canal de Panamá, será abordada por Eida Gabriela Saiz, quien tratará sobre la experiencia de Panamá en el financiamiento de la expansión del Canal.
La sesión inaugural del foro fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora.
“La agenda centroamericana reviste particular importancia para el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, y espacios como este foro demuestran nuestro compromiso con el fortalecimiento de la región”, dijo el canciller Núñez Fábrega al dar la bienvenida a los participantes.
Añadió que los ideales con los cuales hace seis décadas iniciaron los esfuerzos integracionista de Centroamérica continúan vigentes, y que la meta común sigue siendo el consolidar una región de paz, libertad , seguridad , democracia y desarrollo. Por ello, es que la integración regional debe perfeccionarse como un instrumento eficaz destinado a favorecer la lucha contra las desigualdades sociales y económicas internas de los pueblos.
También se refirió a que Centroamérica tiene una ventaja invaluable sobre otras regiones y asimismo una gran responsabilidad con la definicion de planes de acción que promuevan las condiciones para su aprovechamiento. En este sentido y con el fin de propiciar un espacio de retroalimentación y discusión sobre temas fundamentales para la región, surge esta iniciativa propuesta por el BCIE y la presidencia Pro Témpore del SICA, que ejerce Panamá actualmente.
El ministro Núñez Fábrega resaltó que los aportes de los panelistas serán la base para el logro del objetivo de posicionar a Centroamérica en el siglo XXI, y que en la medida en que consolide el proceso de integración regional, se abrirán las puertas de nuevas oportunidades para los países de la región en el escenario internacional.
En el desarrollo del evento, el canciller Núñez Fábrega, recibió en nombre del presidente Martinellil, una placa de reconocimiento entregada por el BCIE en reconocimiento a la contribución y esfuerzo del gobierno panameño en pro de la integración centroamericana.
Al recibir la placa, de manos de Rodríguez Zamora, el ministro Núñez Fábrega, agradeció la alta distinción y garantizó que Panamá seguirá trabajando en la integración centroamericana, una de la metas fundamentales del gobierno panameño.
El vicepresidente del BCIE, Rodríguez Zamora, manifestó que en este momento se puede afirmar que si bien la integración se ha movido a diferentes velocidades y ha enfrentado altibajos , como todo proceso dinámico, no cabe duda de que el balance es positivo, porque se han alcanzado grandes avances y que existe un proceso en marcha para profundizarla y perfeccionarla.
“En el mundo globalizado de hoy, Centroamérica es percibida desde afuera como un conjunto y es solo a través de la unión y la definición de prioridades regionales conjuntas que saldremos adelante”, expresó Rodríquez Zamora.
En cuanto a la unión aduanera dijo que si bien aún en proceso, también se vislumbra cada vez más cercana. «A nivel temático la integraciópn ya no se limita a abordar asuntos económicos y comerciales, sino que ha pasado a abarcar una agenda amplia de temas, que van desde aspectos sociales como educación, salud y vivienda, la agricultura y el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresas, la prevención y mitigación de riesgos ante desatres naturales, hasta temas relacionados con la seguridad regional”, señaló.
Fundado en 1960, el BCIE es el banco de desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos, cuya labor se concentra en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Tiene oficinas en todos los países del área y su sede principal está en Tegucigalpa, Honduras.
Está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente integró como socios extrarregionales a México, China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana y a Belice bajo es estatus de país beneficiario no fundador.