Para preservar la naturaleza y atender los efectos del calentamiento global, el Gobierno de la República de Panamá planteó la iniciativa de convertir el país en un Hub de Carbono para la región, por medio de un Mercado de Carbono, como herramienta al servicio de los negocios ambientales, para llevar a la práctica los objetivos y planes en relación al cambio climático.
Así lo indicó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en el Foro América Latina y el Caribe de Carbono, que reúne en el país a expertos del sector público y privado en el mayor evento climático de la región.
La propuesta tiene el objetivo de facilitar la colaboración en la lucha contra la deforestación, el manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones, explicó la Vicepresidenta y Canciller.
Además, invitó a los países participantes, a incorporarse al Centro Internacional para la implementación de REDD Plus+, lanzado por Panamá en el marco de la COP 21, para contribuir a viabilizar el Acuerdo de París, sobre cambio climático.
La Vicepresidenta y Canciller puntualizó que en la relación dinámica entre los seres humanos, la naturaleza y el ambiente, se requiere del uso racional y equitativo de los bienes y servicios proporcionados por la naturaleza.
El Mercado de Carbono para el comercio de certificados de carbono, mecanismo económico desarrollado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, constituiría un instrumento destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir con el objetivo de estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera.
El Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono tiene lugar tras el histórico Acuerdo de París y antes de la gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a celebrarse en noviembre próximo, en Marrakech, Marruecos.