Los Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica aprobaron este viernes la agenda temática y los documentos que analizarán los Jefes de Gobierno y Estado este sábado en esta capital, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al inaugurar el evento destacó el compromiso que “nos une con la comunidad iberoamericana que vela por los ideales de paz, democracia, desarrollo social y el bienestar de nuestros pueblos”.
«Esta Cumbre Iberoamericana constituye un espacio facilitador de un proceso de diálogo en torno a la renovación, proceso que debe ir acorde a la realidad y a la cooperación de la región”, añadió el canciller panameño.
Los ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores coincidieron en la aprobación sobre la renovación de la Conferencia Iberoamericana, la Declaración de Panamá, el Programa de Acción y varios comunicados especiales que emanarán de la Cumbre.
La Declaración de Panamá, documento final de la Cumbre, ofrecerá las herramientas para impulsar la renovación y transformación del organismo en el ámbito político, económico, social y cultural.
Durante la reunión, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó un informe sobre las actividades de la SEGIB y del proyecto de programa de trabajo para el 2014.
El canciller Núñez Fábrega expresó a Iglesias el especial agradecimiento por todo el apoyo que la SEGIB brindó a Panamá en el proceso preparatorio de la Cumbre.
La XXIII Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada la noche de este viernes por el presidente Ricardo Martinelli, iniciará mañana sábado con una primera sesión plenaria, continuará con un almuerzo de trabajo y en horas de la tarde se celebrará la segunda sesión plenaria para finalizar con una conferencia de prensa ofrecida por la troika iberoamericana integrada por España, Panamá y México.