Panamá y Perú iniciarán acercamientos para trabajar en conjunto en una legislación a través de la cual se tipifique la subasta de bienes culturales como delito en ambos países. Se trata de una propuesta elevada por el Embajador peruano, José Alberto Carrión, la cual el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, aceptó como buena de inmediato.
El jefe de la diplomacia panameña dijo estar totalmente de acuerdo con la iniciativa, y se comprometió a elevar las consultas necesarias en el gobierno panameño para que la idea se concrete lo más pronto posible. El ministro Núñez Fábrega dijo que reconoce el valor histórico de los bienes culturales, y si extraer de manera ilegal esos bienes es un delito penalizado con prisión, a su juicio, el acto de subastarlos también debe ser considerado como tal. Una forma eficaz de atacar el contrabando de bienes culturales, es precisamente penalizando las subastas.
Por otro lado, el canciller panameño también apoyará la iniciativa de realizar en Panamá un encuentro de historiadores de los dos países, con motivo del 500 aniversario del avistamiento del Mar del Sur.
El encuentro busca que los historiadores de ambos países confeccionen una obra literaria que hable de la vinculación histórica ente Panamá y Perú. En ese marco de actividades futuras, Panamá apoyará, la reactivación del convenio cultura suscrito entre ambas naciones y la primera reunión mixta en temas culturales, dijo el canciller Núñez Fábrega.
Para los actos de conmemoración de los 500 años del avistamiento del mar del sur el Ballet Nacional de Panamá visitará Lima.