Con el fin de brindar a periodistas, conocimientos técnicos básicos relacionados al complejo delito de la Trata de Personas, así como conceptos y principios vinculados a la víctima, como su asistencia y protección, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores el taller para medios de comunicación: “No a la Trata de Personas”, como parte de las actividades de septiembre, cuando se conmemora en Panamá el Mes contra la Trata de Personas.
El panel de expertos estuvo compuesto por Gonzalo Medina, Coordinador Nacional de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ricardo Muñoz, Fiscal Adjunto de la Fiscalía De Crimen Organizado y por la Policía Nacional, el Capitán Edgar Justavino.
Durante la jornada los especialistas expusieron sobre los tipos de trata de personas que con mayor frecuencia se presentan, quiénes son las personas más vulnerables y quienes son los principales victimarios; también se dieron a conocer las estadísticas más recientes junto con el análisis de casos que aportarán elementos prácticos que faciliten la adecuada cobertura periodística de este delito.
“Panamá registra un notorio avance en materia de lucha contra la trata” afirmó Medina y añadió que existe una excelente coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en la investigación de este delito.
Por su parte, Nadia Montenegro, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados quien tuvo a su cargo las palabras de cierre, insistió en la necesidad de visibilizar el delito ominoso de Trata de Personas para poder combatirlo y sensibilizar a la población de que “detrás de las víctimas, hay grandes organizaciones criminales que comercian de forma cruel con la esperanza de miles de personas”.
Panamá, por ser un país de tránsito, destino y origen en materia de Trata de Personas juega a nivel internacional un papel preponderante en la lucha contra este flagelo, y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de este delito.