El Embajador de la República de Panamá ante los Estados Unidos de América, Emanuel González-Revilla, participó en la ceremonia de bienvenida en el Puerto de Virginia, del MOL Benefactor, buque neopanamax en realizar el primer tránsito comercial y pagar el primer mayor peaje por el Canal Ampliado.
El diplomático panameño resaltó que la llegada del MOL Benefactor al Puerto de Virginia “marca el inicio de nuevas oportunidades en el transporte de carga gracias al Canal Ampliado, específicamente en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos.
Cabe destacar que el Canal de Panamá y el Puerto de Virginia mantienen una alianza estratégica para fortalecer el comercio, compartir información y promover la utilización de la ruta «toda agua» que comprende de Asia a la Costa Este de Estados Unidos. Los puertos estadounidenses han invertido en operaciones de dragado para aumentar su calado, así como en nuevas instalaciones para recibir los grandes buques Neopanamax.
El Canal de Panamá une a 144 rutas marítimas, y mil 700 puertos en 160 países y su ampliación consiste en un tercer carril para el tránsito de buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que pasa por la vía operativa desde 1914, lo cual conduce a una nueva era en el comercio global.
El MOL Benefector, pagó un peaje aproximado de 829.468 dólares, por atravesar los 77 km del Canal ampliado, con rumbo norte desde las esclusas de Cocolí, en el Pacífico a las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico. A su vez, se convirtió en el barco portacontenedores más grande que ha atracado en el Puerto de Virginia.
El portacontenedores Mol Benefactor de 10.000 TEU, con bandera de Hong Kong, de la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd de la Seaspan Corporation, mide 337 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho).
La ceremonia de recibimiento del MOL Benefactor en Virginia sirvió de marco al Embajador González-Revilla para reuniones con el Alcalde de Norfolk, Kenneth Alexander, el Presidente de la Junta Directiva del Puerto de Virginia, John Mulliquen, el Presidente del Puerto de Virginia, John Reinar; y el Secretario de Transporte del Estado de Virginia, Audrey Lañe.
Como dato curioso este mismo mes, el portacontenedores MOL Beyond, también a la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd, batió un nuevo récord de peaje, 837.203 dólares, por cruzar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
La Autoridad del Canal de Panamá ha informado de 166 reservas de tránsito para los próximo meses.