El próximo domingo 19 de julio se celebrará por primera vez el Día de Iberoamérica. La fecha aprobada en noviembre del año pasado por los Cancilleres de los 22 países de la región para “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”.
Para la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan “En el Día de Iberoamérica recordamos que formamos una comunidad, hablamos los mismos idiomas, cooperamos intensamente y en este momento de dificultad estamos todos juntos sumando esfuerzos”.
Esta primera edición se produce en un contexto difícil debido a la pandemia del COVID-19 y, por eso, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha querido mostrar la acción de la cooperación enviando un mensaje de solidaridad a través de la actuación de la Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”), creada por el programa Iberorquestas Juveniles en estos meses de confinamiento.
El vídeo de la colaboración se difundirá en el Día de Iberoamérica a través de las redes sociales de Iberorquestas Juveniles, la SEGIB y Jorge Drexler a la una de la tarde, hora de Panamá, y se invitará a la audiencia a compartir mensajes de esperanza con la etiqueta #Tuluzalotrolado.
“La Virtual”, conformada por 100 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 26 años procedentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, presentará la canción “Al otro lado del río”, grabada con la participación especial del Embajador Iberoamericano de la Cultura y autor del tema, Jorge Drexler.
“Me pareció una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales”, explica Drexler, añadiendo que “junto con el amor a la música nos unen una historia y un destino común”.
Iberorquestas Juveniles es un programa de la Cooperación Iberoamericana que tiene como objetivo fomentar la educación musical y la práctica orquestal y coral para ayudar a menores y jóvenes en situación de riesgo social.
Esta es la segunda actuación de “La Virtual”, una iniciativa de Iberorquestas Juveniles que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).