El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié se reunió con la Embajadora de Singapur Concurrente en Panamá, Mary-Seet Cheng, en una audiencia protocolar durante la cual se abordaron temas de orden político, económicos, comerciales y de cooperación bilaterales a fin de profundizar y ampliar las relaciones entre los dos países que datan de hace más de dos décadas.
El tema de la ampliación del Canal de Panamá abarcó buena parte de la conversación, congratulándose ambos diplomáticos por tan importante evento para el comercio mundial y agradeciendo el Vicecanciller la asistencia de la embajadora en representación de su gobierno. Como referencia, durante el año fiscal 2015, se realizaron 798 tránsitos a través del Canal de Panamá por parte de barcos de bandera singapurense. Singapur ocupa el 46° lugar dentro de la jerarquía en movimiento de carga según destino y origen, con un total de 15,398,489 toneladas largas de carga. Además, Singapur, tercer usuario del Pabellón panameño con 693 buques de propietarios singapurenses, mantienen con Panamá una dinámica comercial en materia portuaria.
El Vicecanciller también agradeció a Singapur por colaborar con Panamá con la asistencia técnica en la conceptualización y el desarrollo del futuro Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), primero de su clase que se construirá en Panamá, en donde se brindará especialización en carreras como la Construcción, Tecnología, Hospitalidad, Idiomas, Turismo, Logística, Comercio, entre otras.
Por su parte, la Embajadora también ofreció compartir con Panamá las buenas prácticas en materia de planificación urbana y tratamiento de aguas.
En cuanto a las inversiones, Panamá está muy interesada en aprender sobre el desempeño logístico de Singapur, uno de los tres principales clúster del mundo, por lo cual el Vicecanciller se refirió a Panamá como plataforma logística, y su conectividad y estabilidad sociopolítica, para que los inversionistas de ese país asiático se motiven a establecer sus empresas en el istmo.