El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió con la Sociedad Bolivariana de Panamá la conmemoración del 190 aniversario de la celebración del Congreso Anfictiónico de 1826 con un programa que incluyó una ofrenda floral en el Monumento al Libertador de América en el Casco Antiguo y una sesión solemne en la Sala Capitular del Palacio Bolívar.
Durante el encuentro tanto el Presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Profesor Rafael Candanedo como el orador de fondo el periodista y catedrático Mario Castroarenas resaltaron la contribución de esta histórica reunión a la unidad latinoamericana y el papel que desde entonces desempeña el istmo de Panamá como punto de diálogo y convergencia de las naciones. el “Corintio” permanente de grandes debates y encuentros de solidaridad internacional.
Por iniciativa del libertador Simón Bolívar, los representantes de varias repúblicas latinoamericanas se reunieron en el Congreso Anfictiónico de Panamá, entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826. La anfictionía bolivariana una visión del mundo, que ubica a la nación en el escenario universal proponiendo un camino hacia el equilibrio, la paz y la armonía. “La convivencia social, dentro del orden y la libertad, según afirmó el propio Bolívar. Era el Libertador partidario de conformar una verdadera unidad entre los países de la región, como única garantía para consolidar las incipientes soberanías de la época.
Al conmemorarse los 190 años de la realización de este histórico Congreso Anfictiónico en nuestro país, vale resaltar el hecho de que esta reunión internacional se llevó a cabo en la Sala Capitular del antiguo convento de los Franciscanos, hoy parte del Palacio Bolívar, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Patrimonio Histórico de la Humanidad, donde actualmente reposan los originales “Protocolos del Istmo”, acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron al Congreso Anfictiónico en 1826.
Al evento asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, de la Sociedad Bolivariana de Panamá, entre ellos funcionarios de la Cancillería, estudiantes del Instituto Bolívar e invitados especiales.