Con el propósito de movilizar más recursos, mejorar las condiciones de salud y el acceso a los medicamentos de las personas que viven con VIH/SIDA, la Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, propuso a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de la Organización de Primeras Damas de América Latina y el Caribe contra el SIDA (OLAFLAC).

Esta iniciativa a través de la cual se impulsa la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer para potenciar la lucha contra el VIH/SIDA, tiene entre sus metas contribuir al esfuerzo nacional que realiza cada país para prevenir, brindar tratamiento  y eliminar esta epidemia, lograr visibilidad de la organización, transferencia de conocimiento y el compromiso de las personas claves e interesadas en el tema, así como  asegurar de que los programas locales en sus países sean sostenibles financieramente.

De acuerdo con las estadísticas en América Latina hasta 2014 un total de 1,7 millones de personas viven con el VIH, mientras que en el Caribe al menos 280 mil personas viven con la enfermedad.

Antecedentes

La Primera Dama Castillo de Varela y su equipo de trabajo conformado por la Directora de Proyectos del Despacho Ana María de León y la Directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones Melisa Velarde explicaron que esta iniciativa tiene como antecedente la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/Sida (OAFLA), creada en 2002 como portavoz colectivo de las personas más vulnerables de África, mujeres y niños infectados o afectados por la pandemia del VIH.

Desde entonces, OAFLA ha pasado de ser un foro de ideas a convertirse en una institución capaz de ofrecer el liderazgo continental necesario para lograr un cambio en la vida de las personas. Esta organización no solo se ocupa de los síntomas de la crisis del VIH, sino también hace frente a sus causas profundas, la pobreza y la desigualdad general de las mujeres en la región. Su secretaría permanente está en Addis Abeba (Etiopía).

“Aprendiendo de otras historias de éxito y generando sinergias, podremos impactar localmente nuestros países para que las innovaciones necesarias en prevención, tratamiento, servicios y financiamiento sean realidad”, expresó la Primera Dama Castillo de Varela.

Pasos para creación de la OLAFLAC

Durante el encuentro con los representantes de los países miembros de la CELAC se adelantó que para concretar la creación de la Organización de Primeras Damas de América Latina y el Caribe contra el SIDA (OLAFLAC), se enviará una invitación formal a las Primeras Damas para pedir su participación.

Aquellos países que acepten participar deberán designar una persona técnica para incorporarse a una reunión de trabajo donde se elaborarán los términos de referencia del proyecto y la hoja de ruta. Esta reunión sería durante la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre próximo.

Primeros avances

El ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca felicitó a Panamá y a la Primera Dama por su liderazgo no solo por representar bien a la región, sino al mundo. Llorca valoró como positiva la iniciativa y dijo estar seguro que su país se sumara.

Igualmente, el representante de Antigua y Barbuda, Walton Webson felicitó a la Primera Dama por la propuesta y expresó su respaldo.

El representante de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota igualmente mostró su complacencia con la iniciativa y auguró su éxito.

La Primera Dama invitó a los países miembros de CELAC a unirse a la Campaña Cero Discriminación. “Quiero invitar a todos a que se sumen a la campaña de cero discriminación, abracemos la diversidad que nos une. Todos merecen vivir con respeto y dignidad”, puntualizó.