El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Departamento de Derechos Humanos de la dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados, convocó una reunión con los familiares de asesinados y desparecidos en Panamá y Chiriquí durante la dictadura militar y las instituciones del Estado que conforman la Mesa de Entendimiento, creada para impulsar reparaciones morales para las víctimas de este periodo.
Esta mesa está integrada por: MINREX, Ministerio de Presidencia, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Procuraduría General de la Nación, Comité Internacional de la Cruz Roja, COFADEPA (Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Hector Gallego), COFADECHI (Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí) y COPODEHUPA (Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá).
El objetivo de esta reunión fue establecer la hoja de ruta a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones internacionales, dimanadas de un proceso de solución amistosa entre el Estado y las víctimas. Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se acordó que el Instituto de Medicina Legal (IMEL), miembro de la mesa, realizará los análisis de ADN de los restos óseos que reposan en custodia en su Instituto para verificar si corresponden a desaparecidos durante la dictadura. Tanto el IMEL como el Ministerio Público aunarán esfuerzos en este tema, ya que son las instituciones con la capacidad técnica y la voluntad de hacerlo.
Además, se acordó preparar una hoja de ruta sobre los temas pendientes como son el Monumento a las víctimas de la dictadura, la inclusión del tema en el pensum académico, el reconocimiento de restos óseos y posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.
En la reunión que se efectuó en el Palacio Bolívar, participaron miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá “Hector Gallego” (COFADEPA, H.G), del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (COFADECHI), funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja.